Las 10 luces y sombras de Mi Angelito Favorito

Tras ver Mi Angelito Favorito, llego a la conclusión de que el proyecto es interesante, va a  vender en boletería, que  logró buen respaldo de patrocinadores (uno de los proyectos mejor vendidos), respecto del cual veo luces y sombras. Diez en total.

Es  una comedia atractiva, con figuras de probada capacidad histriónica, con  un argumento que vincula el lenguaje popular, (con una gracia que pocas veces se logra), el ambiente del barrio popular y un cuestionador mensaje social contra la estructura injusta de la sociedad.



La película se disfruta a intensidad por sus chistes (muchos de ellos más orales que gestuales), la risa se garantiza, la gente la verá y recomendará “boca a boca” pero …



1-   Las comedias que estamos haciendo tienen ya que saltar al lenguaje universal del cine, alejándose de los códigos televisivos. El avance del cine dominicano ya impone un criterio más asimilado al lenguaje del cine, más exhibible con orgullo en cualquier sala o festival del mundo. Las facilidades de la Ley Nacional de Cine están mostrando modelos de comedias con una estructura argumental más asimilada al patrón universal del cine comercial y artístico.


2-   Entre sus logros como producto de cine está la  fotografía de Peyi Guzmán, quien le logra dar nivel  internacional.
3-   EFECTOS ESPECIALES: Realizados con notable sentido de perfección. Resalta sobre todo el de las balas congeladas y lo bien logrado del camión que se accidenta. Las entradas y salidas de los Ángeles también se realizaron con esmero.

4-   EL USO DE AMBIENTES CONTROLADOS DE ESTUDIOS QUITA SUEÑO.  Exitoso  el uso del ambiente controlado, con verosimilitud en sus decorados. Ángel Muñiz se anota un primer punto para el proyecto.


5-   EL MENSAJE SOCIAL: El guión de Alfonso Rodríguez critica políticos, injusticias, fraudes electorales, debilidades democráticas  y otras ironías del sistema y llama a hacer conciencia del poder de la gente cuando se organiza, para no esperar que todo le llegue desde lo alto. Es, socialmente,  su valor principal.

6-   LA MUSICA.  Basada en la onda urbana, canaliza un mensaje positivo en las olas de un ritmo muy popular. Ojalá pudieran componer así siempre. Mozart la Para es buen intérprete, aun cuando no se dobla bien a si mismo al final.

7-   Los  críticos profesionales, cuya labor es criticar, gústele o no al director del proyecto, opinarán con intensidad y acidez. Están para eso. Alfonso que no se siga peleando por opiniones en contra de sus proyectos. Cada quien a lo suyo.



8-   Hay una excesiva exposición publicitaria, hasta en los bolsillos de las camisas de los protagonistas. (Los empresarios tienen que dejar de exigirlo y los productores dejar de ofrecerlo). Ese nivel de publicidad tan persistente incluso se puede revertir contra los anunciantes. Se pueden usar con mayor inteligencia y tener presencia  expresa en los créditos iniciales y finales del filme y algunas apariciones subliminales con acierto una que otra vez. Hay  socios  como Caribbean Cinemas, que no aparecen, pese a ser patrocinadores y que no aparecen con ninguno de sus cines por un asunto de criterio ético empresarial, propio de una corporación que tiene conciencia y no entra a la tentacion de tener visibilidad en el curso de la película. No casualmente se trata de una empresa cuyo negocio es justamente el cine. En mi escrito inicial sobre el tema, no quedó claro que Caribbean Cinemas no aparece en esta producción, excepto donde debe estar: en sus créditos iniciales. Mis excusas por no haberlo escrito claramente.

9. La protagonista, su hermosa hija de Alfonso,  Carmen Rodríguez, tiene talento, pero no debió comenzar haciendo un protagónico. Hay aspectos del desempeño histriónico del Ángel X -100 que hubieran quedado mucho mejor en manos de una actriz de experiencia y desempeño. No es que ella no dé para eso. Es que no era el rol para ella.


10-   Manolo Ozuna es la columna vertebral de la comedia. Hace la diferencia y la gente lo gozará al máximo.  Debe agradecer a Alfonso el texto, al que añade una gracia particular. Pero no es suficiente. Faltó maquillaje a su rostro. Es cine. No debió verse sudoroso ni con las imperfecciones en la piel.Luego de Manolo, clasifico por orden la  actuación,  ubico a: Cheddy García, Irving Alberti,  Luis José Germán ), Hony Estrella (muy dueña de su papel), José  Manuel Rodríguez, Carmen Rodríguez, Bolívar Valera y  María Alejandra Guzmán.



Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Entiendo que el personaje no deba salir sudoroso (al menos que la escena lo requiera), pero no corroboro con lo de las imperfecciones de la piel. Teniendo en cuenta el background del personaje, dígase una persona humilde que vive en un barrio de la ciudad, las imperfecciones en la piel lo hacen mas real ante los ojos del publico.

También hay que tener en cuenta el tipo de piel de Manolo, es difícil eliminar la piel de naranja con maquillaje sin que se vea falso.

Ya eso es parte de el. Vease otros ejemplos como Seal o Mickey Rourke
Anónimo ha dicho que…
Comparto la mayor parte de esta critica...el productor dominicano tiene un miedo inmenso a integrar nuevos talentos y a salir de la comedia...hay excelentes efectos especiales, hay matiz, hay CALIDAD...

Una nota
¿Por qué Alfonso Rodríguez se burla de Fausto Mata? cuando Cheddy se despierta "después de haberse muerto"...dice una expresión muy peculiar...
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con muchos puntos, especialmente el 9, esa niña nada mas consiguio el protagonico pq su papa dirigio la pelicula... Esto hace que ni me llame la atencion ver la pelicula